• Clínica Vidal y Jordán

Recomendaciones después de cirugía con implantes dentales

·Presionar mordiendo una gasa sobre la zona tratada durante 30 minutos, si después de este tiempo continúa el sangrado se sustituirá por otra y seguir mordiendo otros 30 minutos hasta formar un buen coágulo.

· No ingerir ningún alimento hasta que no haya pasado totalmente el efecto de la anestesia. Durante los primeros días seguir una dieta blanda, procurando que los alimentos no estén muy calientes.

· Tomar el antibiótico recetado durante una semana para evitar infecciones.

· El pico inflamatorio después de una cirugía está en 72 horas, por lo tanto es importante tomar el antiinflamatorio pautado cada 8 horas, mínimo durante 3 días.

· Es normal que en las primeras 48 horas pueda presentarse algo de fiebre y persista dolor durante ese periodo, si fuese necesario se puede tomar un analgésico (paracetamol o nolotil) a las 4 horas de la toma del antiinflamatorio.

· Para reducir el dolor e inflamación aconsejamos aplicar hielo en la zona después de la cirugía, varias veces en intervalos de 10 minutos y descansando 30 minutos entre ellos.

· No se debe fumar, ya que éste es uno de los factores de riesgo más significativos de que se produzca el fracaso del implante.

· Intentar dormir con una almohada alta y no apoyarse sobre el lado de la intervención.

· Es fundamental mantener una cuidadosa higiene oral, aunque habrá que evitar cepillar la zona donde se ha realizado el implante. Al día siguiente de haberse realizado la intervención aconsejamos realizar enjuagues de clorhexidina 0,12% durante 1 minuto por las mañanas y noches durante 7-14 días.

· Se debe evitar la realización de esfuerzos físicos como levantar peso o practicar deporte durante los primeros días.

· Una vez retirados los puntos se debe evitar tocar el implante con los dedos o presionarlo con la lengua, para no alterar la osteointegración. El cepillado en la zona del implante debe realizarse delicadamente.