Prótesis dentales

En Clínica Vidal y Jordán sabemos lo importante que es poder sonreír siempre y ante cualquier circunstancia.

Tampoco nos olvidamos de lo importante que es comer con tranquilidad, por ello conocemos y ofrecemos múltiples opciones para devolverte los dientes perdidos y de esta forma recuperar las funciones perdidas.

 

Después de la pérdida de algún diente, la mejor solución es sustituirlo para evitar que esta pérdida afecte al equilibrio del resto de la boca, dado que los dientes se estabilizan entre sí, en el contacto lateral así como en el vertical.

 

La prótesis dental nos permite reponer los dientes perdidos y gracias a la evolución de los materiales y las técnicas de reposición hoy en día estamos en condiciones de devolver la estética y función perdidos con muchísima eficacia. 

Los dientes se pueden perder por varias causas como pueden ser caries, traumatismos, lesiones de tejidos blandos que los comprometan u otros problemas de salud bucodental y las prótesis dentales son la alternativa perfecta para que ni el sistema masticatorio ni la estética de la sonrisa se vean afectados por la pérdida dentaria.

Las prótesis se realizan a medida después de tomar moldes de la boca. A continuación, el laboratorio protésico las fabrica para que el ajuste posterior sea perfecto.

En una primera visita gratuita estudiaremos tu caso y te explicaremos todas las opciones de las que dispongas así como pros y contras de cada una de ellas.

Tipos de prótesis

Prótesis fija sobre dientes

Esta solución protésica fija se utiliza en dientes muy destruidos que necesitan reponer la estructura dentaria perdida siendo una corona unitaria.

 

O también en casos donde falte un diente o como mucho dos entre dos dientes que estén sanos y sean capaces de responder a las fuerzas masticatorias, en este caso se tallan los dientes de los extremos y sirven de pilares para reponer los dientes ausentes en el tramo intermedio, esta opción se conoce como puente.

Puente sobre dientes.jpg

Se necesita el tallado de todo el contorno del diente/los dientes remanente/s para dar espacio suficiente al material de restauración.

 

Se pueden fabricar con metal recubierto de porcelana o actualmente la opción más estética la ofrece un material relativamente novedoso como es el circonio, permitiendo hacer coronas igual de resistentes totalmente cerámicas sin núcleo metálico y con ello ganar estética.

Prótesis removible 

Puede ser parcial o completa, dependiendo del número de dientes que estén involucrados.

Las prótesis completas se fabrican con un material plástico para devolver la totalidad de los dientes de una arcada y se sirven de la encía así como el paladar en el caso de la superior para sujetarse, lo que en pacientes que hayan sufrido una pérdida en altura de los tejidos de soporte por llevar mucho tiempo desdentados estamos ante el problema más frecuente en estas rehabilitaciones: la movilidad y falta de estabilidad a la masticación.

Prótesis_completa_convencional.jpg

Prótesis sobre implantes

Estas prótesis siguen la misma filosofía que la prótesis sobre dientes, aunque en este caso son los implantes dentales los elementos que retienen las mismas.

Los escenarios son los mismos, casos donde haya que rehabilitar un diente unitario, donde una única corona se retiene sobre un único implante.

Las prótesis parciales son las que además de encía y paladar pueden ayudarse en la sujección de los dientes remanentes mediante ganchos.

Estas prótesis se pueden fabricar completamente en material acrílico, o en caso de que queden más dientes , ayudarse también de una estructura metálica que les proporciona mayor rigidez y estabilidad.

Son la opción más económica, pero por contra la más incómoda para el paciente. Pueden ser soluciones intermedias mientras se someten a tratamientos de rehabilitación de prótesis fija sobre implantes.

Requieren de un mantenimiento de higiene diario así como de adquirir cierta habilidad a la hora de quitarla y ponerla, dado que por muy cómodas que terminen siendo, son una opción removible.

implante unitario.jpg

Casos en los que falten más dientes se solucionan con puentes sobre implantes.

Y por último, en caso de pacientes completamente desdentados , para rehabilitar esta situación disponemos de tres opciones dependiendo de la cantidad y calidad de hueso y tejidos blandos remanentes.

Rehabilitación fija sobre implantes donde únicamente se rehabilitan las coronas de los dientes perdidos porque el volumen de encía se ha mantenido y la cantidad de hueso remanente es buena para colocar un número suficiente de implantes  que den estabilidad  a la rehabilitación

Prótesis híbrida: solución fija que se utiliza cuando se han perdido dientes y tejidos circundantes y necesitamos reponerlos aunque el número de implantes es suficiente para que esta rehabilitación sea completamente fija.

Sobredentadura. es una prótesis que se sujeta sobre implantes, pero se puede quitar y poner y se utiliza cuando la calidad de hueso no es tan buena y no se pueden poner tantos implantes y además hay una pérdida de tejidos blandos que necesitamos reponer para devolver el volumen y mejorar la estética del tercio facial inferior.

Rehabilitación completa fija sobre implantes 

Fija

Nº de implantes suficiente

No pérdida de tejidos

Sólo se repone corona

Prótesis Híbrida

Fija

Número de implantes suficiente

Pérdida de tejidos

Se repone corona y encía rosa

Sobredentadura

Removible retenida por implantes

Menos implantes

Se reponen dientes y encía

Devuelve volumen perdido en tercio facial inferior

¿Alguna duda?

¿Necesitas una valoración?

91 128 88 96