top of page
  • Clínica Vidal y Jordán

Recomendaciones y cuidados después de curetaje o raspado y alisado radicular

¿Qué es un curetaje o también conocido como raspado y alisado radicular?


Es una limpieza en profundidad de los dientes y encías cuando hay abundante presencia de placa y sarro y con ello inflamación de las encías, lo que técnicamente se conoce como enfermedad periodontal o periodontitis.


Se hace bajo anestesia local y es un tratamiento poco invasivo por lo que el paciente puede volver rápidamente a su rutina diaria.


Sin embargo, y dependiendo del grado de enfermedad periodontal que el paciente presente después de los curetajes pueden aparecer ciertas molestias como sensibilidad, sangrado al cepillado o dolor espontáneo. Todo esto es pasajero y desaparece en 1-2 días. El paciente puede recurrir a analgésicos o antiinflamatorios si las molestias lo justifican. En caso de duda, ponte en contacto con nosotros en el 91 128 88 96.


¿Qué hacer después de un curetaje?


· Esperar a que se pase el efecto de la anestesia para comer o beber.

· No enjuagarse ni escupir en las primeras 24 horas.

· Evitar alimentos calientes durante las primeras 24 horas, mejor templados o fríos para evitar el sangrado.

· No fumar las primeras 24 horas.

· Cepillado 3 veces al día durante al menos 2 minutos. Es normal que durante los primeros días haya algo de sangrado, pero con la mejoría de la inflamación de las encías éste desaparecerá y las encías pasarán a tener un aspecto más sonrosado y saludable.

· Enjuague con Clorhexidina 0,12% durante un minuto por la noche durante una semana, después usar la misma pauta pero con un colutorio de mantenimiento periodontal.

· En caso de sensibilidad dental evitar contrastes de temperatura al comer y beber, así como usar pasta desensibilizante en caso de ser necesario.

· Si hay dolor durante las primeras 24-48 h se asume normal por la propia evolución del tratamiento puedes tomar antiinflamatorio tipo Ibuprofeno o Paracetamol siempre que tu historial médico y de alergias sea compatible, en caso de duda estamos a tu disposición 91 128 88 96.

· De aquí en adelante es importante mantener un buen control de la higiene dental diaria (cepillado, seda, cepillos interproximales, colutorios) así como seguir la pauta de revisiones que hayamos acordado en la visita.

En caso de duda o necesidad de aclaración en Clínica Vidal y Jordán estamos a tu entera disposición para resolverlas.

bottom of page